Capital humano

El capital humano es el más importante dentro de una organización y se remite a la productividad de los trabajadores en función de su formación y experiencia laboral. En oportunidades, se usa el término capital humano para señalar los recursos que tiene una empresa, de sus competencias que derivan en una mejora general de la producción, esto viene dado al viejo concepto que colocaba al capital humano como factor de producción y no haciendo énfasis en la formación del mismo.

Capital humano

Qué es capital humano

Se trata de una medida para valorar económicamente las habilidades profesionales que posee una determinada persona. El factor de producción del trabajo también es tomado en cuenta en este capital, pues estas no son más que las horas que dedican las personas a la producción de servicios y bienes. El capital humano de un sujeto determinado se calcula de acuerdo al valor actual de todos los beneficios que espera recibir esa persona por las actividades laborales que realice hasta que, finalmente, decida dejar de laborar. Si se suma esto con el capital financiero, representa la riqueza total de una persona.

Pero, al ser una cantidad futura, mientras más joven sea la persona, mayor será el capital humano, esto es debido a que una persona de edad avanzada posiblemente haya ahorrado, invertido o gastado sus ganancias, esto hace que pasen a ser capital financiero y no se mantenga como uno humano. La cuantía de este capital no se mantiene durante toda la vida, de hecho, es más probable que se reduzca a que se incremente. Esta tiende a aumentar solo cuando hay inversiones. Es importante destacar que tanto la educación, la experiencia y las habilidades de un empleado tienen un valor económico.

Cuando se está en el mundo de las inversiones, el capital humano es un concepto demasiado importante y no se puede tomar a la ligera, esto se debe a que, como parte de la riqueza total de un sujeto, se debe tomar en consideración para establecer una estrategia de asignación de activos apropiada (asset allocation). Aunado a esto, generalmente se tiende a tomar en cuenta la planeación del capital humano como si estuviese asignado a una renta fija (ejemplo de capital humano factible, los bonos), porque los beneficios son ingresos periódicos y no poseen tanto riesgo como la renta variable (acciones).

Entonces, si una persona quiere asignar la mitad de su dinero a una renta variable y la otra mitad a una renta fija, sumando el factor del planeamiento del capital humano, debería aumentar su capital financiero a renta variable y disminuir el de renta fija.

Los conocimientos obtenidos por la calidad educativa recibida en la población es determinante, dado que es esa formación en donde se desarrollan las competencias capaces de influir en la eficiencia de un agente económico o en la producción total de la compañía. Pero hay que recalcar que esta educación no debe ser netamente formal, es por eso que diversas organizaciones toman a su cargo la responsabilidad de la formación de sus recursos humanos, acto que se considera como una inversión que más adelante rendirá frutos.

Principales autores

En el año 1960, se empezó a fortalecer la teoría de lo que era este capital, siendo los estudios neoclásicos los más especiales y tomados en cuenta por los norteamericanos. Los diferentes autores que poseían conocimientos sobre el tema, abordaron parte de lo que eran los antecedentes del capital y consolidación. Los primeros autores lograron plantear una que otra teoría del capital humano enfocándose en la inversión en formación, sin embargo, los autores que vinieron después de ellos acuñaron el término específico del desarrollo del capital humano.

1. Adam Smith: fue el creador del libro «la riqueza de las naciones«, donde habla ampliamente de la administración del capital humano y de cómo este hace que las grandes naciones incrementen sus riquezas. También habla del capital humano finanzas de manera abierta, logrando así convertirse en el padre de la economía y principal autor de las teorías sobre el capital humano. También plantea los bonos como un ejemplo de capital humano dentro de los beneficios obtenidos por laborar por cierta cantidad de tiempo.

2. Theodore W. Schultz: este autor fue el encargado de elaborar «la teoría del capital humano» haciendo especial énfasis en la educación como una inversión. Esto hizo que se tomara en cuenta el acceso a la educación y a la salud, pues resultaba determinante por los diferentes ingresos o capitales. Además, logró establecer una rama en las ciencias económicas, misma que denominó como economía de la educación.

3. Gary Becker: este autor siempre tuvo interés en este tema, era su pasión, de hecho, él mismo define este término como el conjunto de las capacidades productivas que adquiere un individuo por acumulación de conocimientos generales o específicos. Becker pensaba que el individuo tiende a incurrir en gastos de educación al mismo tiempo que en un costo de desarrollo del capital humano, todo esto por tener la oportunidad de seguir permaneciendo en la población inactiva económicamente y no recibir una renta actual.

Pero, en el futuro, esa misma formación le dará la posibilidad de obtener un salario más elevado, el detalle es que la productividad de los empleados no solo tiende a depender de su aptitud y la inversión que se realiza en ellos, bien sea dentro o fuera del puesto en el que la persona se encuentra laborando, sino también de la motivación que posea y de la intensidad de su esfuerzo.

Historia del capital humano

Capital humano

Para entender un poco esto, hay que trasladarse al siglo XVIII cuando expertos en economía como Adam Smith, plantearon una serie de necesidades entre la que destacó detenerse no sólo en los factores técnicos sino también humanos al momento de establecer reglas de funcionamiento de la empresa. Por lo que el capital humano apareció como el gran elemento para diferenciar ambas situaciones y más importante, dado que es éste el que realiza las tareas y habilidades de cada área económica. Hoy en día muchos procesos de capacitación de personal se llevan a cabo por las compañías con el fin de que el personal sea mucho más competente y productivo.

El crecimiento económico se considera como un aumento en la producción de bienes y servicios. Generalmente, el crecimiento económico se acompaña de una gran y notable mejora de las condiciones de la vida humana, es precisamente por ello que, muchas políticas económicas, se encargan de perseguir el crecimiento económico de las personas o trabajadores de una empresa o puesto de trabajo.

Este crecimiento puede llegar a lograrse aumentando la cantidad de factores productivos, es decir, capital físico y trabajo, mejorando así la calidad de los factores anteriormente mencionados y elevando la eficiencia con la que éstos se mezclan en cada uno de los procesos productivos. El concepto de capital humano fue esbozado a mediados del siglo pasado a partir del estudio sociológico realizado por Theodore Schultz y Gary Becker.

Gracias a las investigaciones de estos autores y otros estudios que se hicieron tiempo después, se descubrió que una gran parte del crecimiento económico de las sociedades occidentales se podía explicar introduciendo una variable denominada capital humano, la cual era correlacionada con el nivel de formación especializada que tenían los individuos de una sociedad determinada.

Estos trabajos lograron introducir la noción de «inversión en capital humano» en la política económica, que además, califica y garantiza una mejora total en la calidad del factor trabajo que de una u otra manera, contribuye al crecimiento económico por dos vías distintas que, además, están interrelacionadas: la primera es aumentando la productividad de los factores productivos. La segunda es Impulsando el progreso técnico, en consecuencia, mejorar la eficiencia con la que éstos se combinan las personas.

La investigación sobre el capital humano comenzó con el cuestionamiento del por qué en las sociedades occidentales los obreros obtenían una productividad más alta. La respuesta era clara, se debía a diferentes innovaciones a nivel de tecnología que se estaban llevando a cabo en aquella época. Para autores anteriormente mencionados, la automatización originada a raíz de esas innovaciones tecnológicas en la producción industrial iban a terminar provocando el aumento inminente de los puestos de trabajo intelectuales.

La teoría del capital humano tuvo su génesis oficial como el intento de tratar de dar explicaciones a la parte del crecimiento de la renta, así como de aquel producto de origen nacional que no se podía atribuir en los cálculos de los factores tradicionalmente considerados en años anteriores, por ejemplo, el capital fijo, las incorporaciones de mano de obra nueva y las tierras que se cultivaban de manera reciente.

La diferencia tenía que provenir obligatoriamente de la nueva calidad del trabajo, pero también de su mayor productividad y ésta debería ser atribuida a nuevas inversiones, mismas que serían realizadas en el trabajo de salud, experiencia, migraciones y, sobre todo, de la educación. Si se habla directamente de la educación, el capital humano obtuvo demasiada importancia dentro de la literatura económica, tanto, que fue uno de los aspectos de mayor interés para estudiar y analizar en distintas conferencias mundiales.

Importancia del capital humano

Capital humano

La importancia de este capital radica en saber reconocer el papel clave que juegan los trabajadores de una determinada área de trabajo en la realización de las tareas que les corresponden para el éxito de la empresa. Esto es importante porque, a pesar de todo, mientras mejores capacidades posea el equipo de trabajo, mejor será la calidad de actividades realizadas en la empresa, garantizando así la eficiencia en cada actividad, dejando una brecha abierta para cumplir los objetivos humanos en corto o mediano plazo.

Los recursos humanos en una empresa forman parte de la importancia laboral, no sólo para el reclutamiento de un equipo calificado, sino también para su adaptación y próxima capacitación para los miembros de la empresa. Mientras más capacitados se encuentren los trabajadores con los objetivos o metas de la empresa, mejor será su rendimiento laboral. Es precisamente por ese tema que las gestiones de los recursos humanos no pueden simplemente limitarse a las áreas administrativas, también deben crear climas laborales totalmente amenos, fomentar el sentido de pertenencia y el compromiso total de todos los trabajadores.

Gestión del capital humano

La gestión del capital humano o, como también se le dice, la administración del capital humano, logra transformar oportunidades empresariales para aumentar el compromiso laboral, la productividad y el valor que cada empleado le da a su lugar de trabajo, esto, claro está, lo hace directamente en las funciones administrativas ligadas al departamento de recursos humanos, esto implica la contratación de empleados, su próxima formación, las nóminas de pago, las compensaciones que éstos acarreen y, por último, la gestión de rendimiento.

La gestión del capital humano toma en cuenta al personal laboral como algo que va más allá del coste que amerita desarrollar en actividades empresariales. Los trabajadores son considerados como un activo empresarial sumamente esencial, con un valor que, con las observaciones y sugerencias necesarias, puede explotarse o maximizarse considerablemente, todo mediante una serie de estrategias de gestión e inversión, tal como se hace con cualquier otro activo en una empresa.

Un ejemplo de capital humano para complementar el abordaje anterior, es que la gestión se refiere a la estrategia empresarial y a una serie de tecnologías modernas, todas empleadas para mejorar el control de calidad, el movimiento de los empleados y los beneficios en la empresa. Los recursos humanos, así como casa sistema de gestión, presentan algunos matices importantes que se deben explicar para así poder abordar ampliamente el tema. El matiz principal es el incremento exponencial del comercio electrónico en una empresa, mismo que lo convierte en un mecanismo laboral y de gestión del capital humano sumamente valioso.

Ese matiz permite que las empresas tengan una sección de recursos humanos, mismo que le otorga funciones referentes al control de personal (contratación, cargos, presentación de informes y gestión de impuestos). Pero también tiene otras secciones, entre ellas, la gestión de talento humano, la cual hace referencia a las estrategias de conocimiento, oficios o trabajos que se van presentando a lo largo de la vida de las personas. Esto, incluye la capacitación de candidatos (aprendizaje desarrollo y rendimiento), así como su próxima contratación.

Ese matiz también hace que se tomen en cuenta las recompensas que debe tener el personal de una empresa, claro, todo de acuerdo a las actividades que ellos hayan culminado con éxito y allí es donde interviene o tiene protagonismo la sección de los recursos humanos, pues son ellos los que supervisan las actividades del personal y administran las recompensas monetarias (sueldo, prestaciones y nominas) de los empleados.

Otro punto a tomar en cuenta en este tema, es la gestión del personal, misma que está bajo la dirección de los recursos humanos de una empresa. Esta gestión engloba los horarios laborales, el número total de ausencias y cualquier otra situación que se presente y que puede incrementar o imposibilitar las actividades de los trabajadores. Por otro lado, están los sistemas de gestión que poseen los recursos humanos y que tienen vital importancia en el matiz de incrementos de comercio en las empresas.

Esta gestión sistemática hace referencia a las aplicaciones y tecnologías que automatizan y respaldan totalmente a la sección de recursos humanos dentro del lapso de tiempo en la que los empleados laboran en la empresa. A simple vista, la gestión de capital humano y los sistemas de gestión de los recursos humanos podrían parecer lo mismo y, realmente, tienen algunas similitudes, pero la gestión del capital humano se enfoca en las estrategias de gestión de los empleados, con la finalidad de un mejor ambiente laboral y de mantener todo en perfecto orden.

Para finalizar con este apartado, están los sistemas de información de los recursos humanos. Originalmente, esto tenía que ver con el mantenimiento en los registros administrativos de los empleados de una empresa, con sus iniciales en inglés HRIS (Human resource information systems), sin embargo, esto se sustituyó por un nuevo término: «sistemas de gestión de RRHH«. Realmente, ambos términos son considerados como sinónimos y se emplean sin ningún problema en la práctica.

Capital humano CDMX

Capital humano

En México, existe una secretaría de administración y finanzas de capital humano, la misma tiene una página web bastante completa mediante la cual se pueden explorar todos los servicios a los que un profesional reciente o experimentado puede acceder. Para poder hacer uso de la plataforma, se debe crear un usuario en conjunto con la contraseña. Lo más común a realizarse en el sitio web, es la descarga e impresión de los recibos de pago.

¿Cómo descargar e imprimir tu recibo de pago?:

Usualmente, en la web aparece el enlace directo de capital humano cdmx recibos de pago, pero igual se tiene que iniciar sesión. Así que seguirás los siguientes pasos:

  • Una vez que se haya accedido a la cuenta, hay que seleccionar la opción de “recibo de pago”. En ella se van a desglosar todos los comprobantes de pago por cada quincena.
  • Solo debes seleccionar el recibo que quieras descargar y posteriormente imprimir, guardarlo en PDF (la opción está justo al lado del recibo) y listo.
  • El recibo se guarda en la carpeta de descarga de la PC o en cualquier otra que hayas elegido.
  • Luego de eso, puedes imprimirlo en cualquier lugar.

Preguntas Frecuentes sobre Capital Humano

¿Qué significa capital humano para una empresa?

Se trata de la mano de obra que realizan los empleados en la empresa.

Leer más

¿Cómo administrar el capital humano?

Se necesita invertir en tecnología, hacer guías de introducción para empleados y contar el aval de la Dirección General y de los directores de cada área.

Leer más

¿Cuál es la función del capital humano?

Desarrollar las actividades y la productividad de una empresa.

Leer más

¿Cuál es la diferencia entre capital humano y recursos humanos?

Los recursos humanos se enfocan en la administración de los empleados. El capital se enfoca en la valoración del personal y en sus habilidades.

Leer más

¿Cómo se mide el capital humano?

Se hace a través del producto interno bruto.

Leer más

Aanbevolen

Cohecho
2020
Beheer
2020
Bunker
2020