Confidencialidad

La confidencialidad es el rasgo o cualidad que poseen aquellos eventos, hechos o acciones que son confidenciales, secretas o sometidas a un proceso de discreción por parte de los involucrados. Cuando se trata de información, la confidencialidad es la propiedad que estos documentos tienen, que les hace accesible sólo a ciertas personas, a las que se les denomina, normalmente, como “personal autorizado”. Esta práctica, considerada como una de las piedras angulares de la seguridad de la información, ha sido definida por la Organización Internacional de la Estandarización (ISO), en la norma ISO/IEC 27002, bajo los preceptos antes mencionados.

Confidencialidad

La palabra confidencialidad está compuesta con una serie de afijos que, determinando el significado de esta, da a entender que se trata de una cualidad o virtud. Esta se compone a partir del verbo “confiar”, que proviene del vocablo latino “confidere”, el cual está relacionado con la confianza y la lealtad. Este concepto, dentro de su acepción actual, va desde la necesaria seguridad en el campo informático, hasta los requerimientos éticos de la medicina y la psicología. Por lo que diversos métodos se han ido creando, de acuerdo a las necesidades planteadas en cada campo, además de aquellas correspondientes a las personas involucradas.

En la seguridad informática, la confidencialidad se enfoca en la protección de la información personal que posee un usuario que está intercambiando información con otros usuarios, frente a terceros. El sistema que constituye el internet es conocido por ser inseguro, por lo que se implementan cada día más filtros de seguridad, para evitar que el consumidor sea víctima de crímenes cibernéticos.

Aanbevolen

Obvención
2020
Bol
2020
Auteur
2020