Deconstruccionismo

La deconstruccionismo es un tipo de pensamiento que critica, analiza y revisa fuertemente las palabras y sus conceptos. El discurso deconstructivo resalta la incapacidad de la filosofía para establecer un piso estable.

Puede entenderse como la generalización del método implícito de análisis de la historia de la filosofía de Martin Heidegger, postulado por Jacques Derrida que se basa en conceptos históricos y acumulaciones metafóricas (de ahí el nombre de deconstrucción), mostrando que lo claro y obvio es lejos de serlo, ya que las herramientas de la conciencia en las que se debe dar la verdad son históricas, relativas y están sujetas a las paradojas de las figuras retóricas de la metáfora y la metonimia.

Deconstruccionismo

El término deconstrucción es una traducción propuesta por Derrida al alemán Destruktion, que Heidegger usa en su libro Being and Time, en la medida en que no está tan preocupado, dentro de la deconstrucción de la metafísica, de la reducción a la nada, como para mostrar cómo ella caído. En Heidegger, la destrucción conduce al concepto de tiempo; ella debe vigilar en varias etapas sucesivas la experiencia del tiempo que ha sido cubierta por la metafísica, olvidando el significado original de ser como un ser temporal.

Derrida traduce y recupera por sí mismo la noción de deconstrucción; entiende que el significado de un texto dado (ensayo, novela, artículo de periódico) es el resultado de la diferencia entre las palabras utilizadas, ya que no es la referencia a las cosas que representan; es una diferencia activa, trabajando en cada sentido de cada una de las palabras a las que se opone, de una manera análoga al significado diferencial de Saussurian en lingüística. Para marcar el carácter activo de esta diferencia (en lugar del carácter pasivo de la diferencia relativa a un juicio contingente del sujeto) Derrida sugiere el término de différence, suerte de ‘différance’ del tronco de la palabra que combina la diferencia y el participio presente del verbo « diferir ». En otras palabras, los diferentes significados de un texto pueden descubrirse descomponiendo la estructura del idioma en el que está escrito.

La deconstrucción es un método fuertemente criticado, principalmente en Francia, donde se asocia con la personalidad de Derrida. Su estilo, a menudo opaco, oscurece la lectura de sus textos. Sin embargo, la deconstrucción ofrece una visión radicalmente nueva y una gran fuerza sobre la filosofía del siglo XX.

La deconstrucción no debe considerarse como una teoría de la crítica literaria, y mucho menos como una filosofía. La deconstrucción es realmente una estrategia, una nueva práctica de lectura, un archipiélago de actitudes ante el texto. Investiga las condiciones de posibilidad de los sistemas conceptuales de la filosofía, pero no debe confundirse con una búsqueda de las condiciones trascendentales de la posibilidad del conocimiento. La deconstrucción revisa y disuelve el canon en una negación absoluta de significado, pero no propone un modelo orgánico alternativo.

Aanbevolen

Cohecho
2020
Beheer
2020
Bunker
2020