Diamante

El nombre del diamante proviene del griego adamas o adamantem que significa “invencible”. Es un mineral natural compuesto de carbono, considerado como la piedra preciosa de mayor valor económico y la materia natural de mayor dureza.

El diamante es la forma cristalina del carbono, que se origina de calor y presión extremos, cristalizando en el sistema cúbico. Sus cristales tienen forma de masas granulares, compactas o redondeadas, frecuentemente en octaedros y dodecaedros, raramente en cubos.

Los caracteres de identificación de un diamante son su extraordinaria dureza (de índice 10, el grado más alto de la escala de Mosh), su perfecto clivaje (salvo en las variedades bort y carbonado), y su brillo y luminosidad cuando está bien tallado, debido a que su índice de refracción y dispersión son muy altos. El brillo es de tipo adamantino.

Con respecto a su color suele ser incoloro, blanco; puede también presentar tonalidades pálidas de amarillo, azul, rojo, verde pardo y hasta negro. Dichos colores se debe a la presencia de impurezas de elementos diferentes del carbono. El diamante no produce raya, por lo general, es de transparente a traslúcido, su tenacidad tiende a ser quebradiza, y presenta un peso específico de 3, 52.

Diamante

Suele encontrarse en las rocas ígneas, que ascienden de zonas profundas de la corteza terrestre por chimeneas volcánicas (kimberlitas y lamproitas), o en placeres, donde se acumula después de un proceso de erosión y transporte de los materiales del yacimiento primario.

La mayor concentración de los yacimientos se encuentra en África meridional (Sudáfrica, Namibia, Bostwana), en África central (República Democrática del Congo, Sierra Leona), en Australia, en Siberia (Rusia) y Minas de Geraes (Brasil).

El diamante se puede clasificar en distintos tipos: en diamante genuino (gema cristalina), la cual es de alta calidad y considerada como la gema más preciosa, “la reina de las gemas”, muy utilizada en joyería. Los ejemplares pequeños y de baja calidad se usan en la fabricación industrial de instrumentos para pulir y cortar otros minerales.

El boart, es una masa de diamantes de cristalización diminuta e irregular, normalmente de color verde amarillento o gris tirando a negro, es extremadamente dura, una vez triturada es valiosa como abrasivo. El diamante llamado “ballas” o boart de perdigones, tiene forma esférica y varia en color desde blanco lechoso a gris acerado. Por último, se tiene al carbonado o diamante negro, es un material criptocristalino compuesto de grafito y carbono amorfo, muy opaco, y de color gris o negro.

Aanbevolen

Brackets
2020
Schenking
2020
Reflecterende voornaamwoorden
2020