Econometría

La econometría es una ciencia que se dedica a explicar y predecir los fenómenos económicos, a través del uso de modelos reflejados en forma matemática y el empleo de procedimientos estadísticos de estimación y contraste. La econometría surge en el siglo XX como una necesidad ante los grandes avances que la estadística iba adquiriendo, además de que la teoría económica cada vez más brindaba nuevas teorías las cuales debían ser contrastadas con la realidad.

Econometría

Es por esto que el economista Ragnar Frisch en el año de 1920 inicia el estudio de la econometría.

Esta rama de la economía hace uso de modelos matemáticos y estadísticos para examinar, interpretar y realizar predicciones sobre procedimientos económicos, prediciendo variables como los tipos de cambio, las tasas de interés, los precios de bienes y servicios, los costos de producción, las reacciones del mercado y los efectos de las políticas económicas.

En la elaboración de la econometría se combinan, la matemática, la estadística y la teoría económica, sin embargo la experiencia ha reflejado que cada uno de estos elementos son necesarios, pero que no presenta una condición suficiente como para realmente comprender las relaciones cuantitativas del contexto económico moderno. Es la mezcla de estos tres elementos lo que conforma una herramienta poderosa de análisis.

Existen distintos tipos de econometría:

Econometría teórica: es utilizado en desarrollos metodológicos con el objeto de medir las afinidades de origen económico que quedan establecidas en los modelos econométricos. Para poder hacerlo es necesario contar con la colaboración de otras ciencias como las matemáticas y las estadísticas. Uno de los ejemplos más típicos es el de mínimos cuadrados.

Econometría aplicada: en este caso se aplican mecanismos de la econometría teórica, para el análisis específico de ciertas áreas económicas y de inversión como en el caso de la oferta y la demanda, las inversiones, la producción, etc.

Debido a lo complejo de su estudio, se presentan distintos enfoques para emprender el proceso metodológico, sin embargo, prevalece la metodología tradicional para la investigación tanto económica como en las otras áreas asociadas. Esta metodología, a su vez, se guía por un conjunto de lineamientos como lo son: planteamientos de hipótesis, explicación del modelo matemático, explicación del modelo econométrico, acumulación de datos, valoración de parámetros del modelo econométrico, elaboración y pruebas de hipótesis, predicción y aplicación del modelo.

Aanbevolen

Archipielago
2020
Vluchteling
2020
Geometría
2020