Economía de Mercado

La economía de Mercado es un término bien sencillo que a continuación se va a definir, teniendo en cuenta que la economía de mercado es simplemente la organización producción y consumo de bienes y servicios dentro del marco de la oferta y la demanda, o en una competencia imperfecta y será allí donde el Estado como nación tendrá una participación protagónica para así controlar los fallos del mercado y garantizar al consumir los bienes y servicios requeridos.

Economía de Mercado

El término economía de mercado viene de los Estados Unidos durante el tiempo de la guerra fría, cuando se usaba de la manera incorrecta, dado que la implementaron para designar los sistemas económicos de algunos países que al parecer eran democráticos, y donde existía la empresa privada y el mercado libre con algunas limitaciones.

La economía de mercado puede llegar asociarse con otras teorías como la de libre mercado o el capitalismo, teniendo diferencias con cada una de éstas por lo que es conveniente aclararlas. Una economía de mercado no necesariamente debe ser equivalente a la de libre mercado, dado que cuando existe una economía de mercado el Estado puede intervenir no sólo para garantizar los bienes y servicios dentro del país sino también para garantizar los derechos de los agentes económicos. El Gobierno al intervenir puede ajustar los precios básicos, orientar la producción y mantener la estabilidad de los procesos económicos.

Por otro lado, en un libre comercio existe una libertad absoluta de la oferta y la demanda, sin que el Estado tenga mucha presencia dentro de los procesos, sólo para garantizar que exista una libre competencia entre los involucrados.

Ahora bien, hecha la salvedad de las similitudes de la economía de mercado y el mercado libre es importante también destacar que la libertad en un contexto de economía de mercado no es total porque existe una participación del Estado en la regulación de los precios.

La principal crítica que efectúa el liberalismo a este tipo de organización es que el estado únicamente debe intervenir en el mercado cuando se manifieste la existencia de monopolios, en tanto, en caso de no suceder esto no debe intervenir.

Con respecto al capitalismo y la economía de mercado se tiene que estas solo fueron asociadas a partir del XIX en algunos países de Europa pero en China por ejemplo se encontraba la mayor economía de mercado pero no capitalista, siendo algo complejo para algunas personas que creen que estos dos términos pueden ir de la mano.

Entonces, teniendo en cuenta las mencionadas consideraciones la principal preocupación en torno a la economía de mercado es la de conseguir una intervención del estado óptima y equilibrada y que le otorgue a las partes intervinientes la mayor libertad posible para así alcanzar la eficiencia económica y la satisfacción de todos los actores sociales.

Aanbevolen

Cohecho
2020
Beheer
2020
Bunker
2020