Estado

En términos jurídicos y sociales, se tiene como definición de Estado a la forma y organización de la sociedad, de su gobierno y al establecimiento de normas de convivencia humana. Es la unidad jurídica de los individuos que constituyen un pueblo que vive al abrigo de un territorio y bajo el imperio de una Ley, con el fin de alcanzar el bien común. Además, el mismo es una creación humana, desde la prehistoria donde el hombre vivía en lo que se denomina como territorios de naturaleza, en el cual no estaban sometidos a leyes positivas, ni pertenecían a ningún territorio delimitado.

Estado

Qué es el Estado

Un Estado en el ámbito judicial y social, es un estilo de organización abastecida de soberanía, el mismo se encuentra compuesto de cuatro elementos fundamentales como: territorio, población, soberanía y gobierno.

Tomando la definición de Estado del sociólogo Max Weber que dice que éste es la institución que centraliza la aplicación de la fuerza legítima. Este significado de Estado hace referencia al importante papel que ejerce el estado, al ayudar a la eliminación de la justicia propia o venganza privada, que era aplicada en los primeros años, incluso cuando ya existía lo que es el Estado en sí.

El Estado presenta diversas formas, las más conocidas son: según su organización tenemos a los Estados Simples, donde el poder político dirige todo y existe una sola autoridad, éste se divide en Estados Unitarios y Estados Descentralizados.

Se tiene también a los Estados Compuestos, el cual engloba una pluralidad de Estados, formando así uniones entre ellos, se divide en Estados Federales, es una zona dividida territorialmente en varias Regiones o provincias (se da en un gobierno democrático), y en Confederación de Estados, el cual es la unión permanente de Estados libres e independientes, mediante un pacto internacional.

Qué Representa un Estado

Un estado es la representación del pueblo, es el encargado de ejercer la voluntad de la mayoría y de estar siempre en busca de las mejores opciones para los ciudadanos. Éste tiene como función principal establecer la paz y el orden dentro de la sociedad, para ello debe regular los posibles conflictos que se produzcan entre los diversos grupos que la integran.

De igual manera debe desempeñarse como el rostro de los ciudadanos ante el resto de los estados del mundo, fungiendo como defensor del territorio y de las personas dentro de él, en caso de que existan amenazas externas. Asimismo debe fomentar las relaciones con otros países. Respecto a los intereses económicos, debe también controlar la economía y las relaciones de trabajo, cobrar los aranceles que corresponden y el dinero que se recaude debe canalizarlo para poder solventar los problemas del país.

Otra de las funciones que ejerce, es la de ofrecer bienes y servicios públicos a la sociedad en general, como por ejemplo sanidad, educación, carreteras aptas para el transporte terrestre, infraestructuras adecuadas para la comunicación.

De igual manera en cuanto al medio ambiente y las funciones que debe ejercer es la de utilizar de manera correcta los recursos que el territorio del estado posee, sin dejar de lado el acceso a la vivienda de sus ciudadanos.

Tomando en cuenta todo lo expuesto, se puede decir que el estado representa a los ciudadanos tanto para defender sus derechos, como para verificar que sus deberes sean cumplidos correctamente, manteniendo el equilibrio para la convivencia en paz.

Cuando se habla de la esencia de un territorio como fenómeno social pueden destacarse las siguientes características de un Estado:

  • Constituye la organización de dominio político surgida en determinada etapa del desarrollo histórico y que desaparece también en cierta fase de este desarrollo.
  • Está condicionado por la base económica de la sociedad y es la superestructura levantada sobre ella.
  • Es la organización de la clase dominante de propietarios de los principales medios de producción para defender sus intereses clasistas.
  • Es la organización política universal dueña del poder público soberano y sus apéndices materiales, se distingue por la distribución de la población, la división administrativo-territorial, los impuestos y el Derecho.

Cuáles son los Elementos de un Estado

Estado

Los elementos del Estado más significativos son el territorio, la población, el gobierno y la soberanía. Cabe destacar que es el Estado un estilo de organización social provista de soberanía, lo cual es el poder supremo que convive en los ciudadanos.

Todo Territorio tiene que tener los siguientes cuatro elementos básicos: un territorio (en el cual desenvolverse), una población (que le otorgue soberanía), un gobierno (a través del cual ejercer) y una soberanía (poder para ejercer su autoridad).

Población

Es una institución humana, lo que quiere decir que una población está compuesta por individuos. Es más, un país es una comunidad de personas. Esto significa que sin población no puede haber un País.

Según Aristóteles, el número de integrantes de una población no debe ser ni muy pequeño ni muy grande. En cualquiera de los dos casos, debe ser lo precisamente grande para que el estado pueda autoabastecerse y adecuadamente pequeño como para que pueda ser gobernado.

Un ejemplo de población sería el estado de México, de acuerdo a un censo efectuado por el instituto Nacional de Estadística y Geografía, la población de México ascendió a 130 millones de habitantes aproximadamente en el año 2015.

Territorio

Un territorio es el área física en el que se desarrolla una Nación. Ya que éste no puede existir en el mar o en el aire, sino que debe existir en un área terrestre en el que éste se logre formar.

Lo realmente importante no es la extensión del territorio sino la delimitación del mismo. Lo que significa que un pueblo debe tener bien definido su espacio terrestre, divididos de los otros estados por límites precisos y claros.

Es importante resaltar que el territorio no solamente incluye el terreno sólido, sino que además encierra el espacio aéreo y los límites de agua que se hallan dentro de dicho terreno como por ejemplo, los Lagos ríos y mares internos. El territorio de una población puede incluir islas, un ejemplo sería el territorio mexicano el cual se encuentra integrado por un área continental y otra por espacio marítimo.

Gobierno

El gobierno es la organización política de una región. Este es el elemento mediante el cual se expresa, fórmula y concreta la voluntad del pueblo. El gobierno está compuesto por una cadena de instituciones que le proporcionan a la región la autoridad para administrar temas que le incumben, tales como la optimización de los servicios públicos (salud, educación, seguridad), la administración de las riquezas, entre otros.

Por ejemplo: México posee un sistema de gobierno federal y democrático, conformado por un poder supremo que al mismo tiempo se fracciona en tres poderes: Ejecutivo, legislativo y judicial.

Soberanía

La expresión soberanía procede del término latín superanus, que quiere decir “supremo”. En este sentido, la soberanía significa que es el poder supremo, ninguno de los otros poderes superará la soberanía. Lo que quiere decir que la soberanía es realmente el verdadero poder de una Nación, por lo que le permite gobernar, mandar y asegurar la subordinación de los habitantes dentro de los límites de su territorio.

Según el político francés Jean Bodin, la soberanía ostenta dos aspectos: uno externo y otro interno. La soberanía externa la cual quiere decir que el País es independiente, por lo que posee todo el derecho de no ser intercedido por otras regiones. Del mismo modo, la soberanía externa implica la experiencia del Gobierno de instaurar relaciones con otras regiones.

La soberania interna, por su parte, es la capacidad que tiene el estado de tomar sus propias decisiones y hacer que éstas se lleven a cabo dentro del territorio

Por ejemplo: la soberanía de México se encuentra observada en los artículos 38, 40 y 41 de su constitución política. En estos artículos se establece que el poder supremo del país radica en su población y que todo beneficio que se libre, deberá aplicarse posteriormente.

Qué es el Estado de Derecho

El estado de derecho es un patrón de orden para un país por el cual todos los integrantes de una sociedad (incluso aquellos en el gobierno) se cuentan de igual forma, sujetos a procesos y códigos legales expresados públicamente; es una situación política que no hace alusión a ninguna ley en específico. Este modelo político implica que cada uno de los pobladores está sujeto a la ley, incluido los sujetos que son legisladores, jueces o funcionarios encargados de hacer que se cumpla la ley.

Cualquier acción o medida tiene que estar acoplada a una norma jurídica escrita y las autoridades de la región esta restringidas rigurosamente por un marco jurídico preestablecido que aprueban y al que se someten en sus contenidos y sus formas. Por lo que, cualquier toma de decisión de sus órganos de gobierno debe de estar sometida a procedimientos reglamentados por la ley y dirigidos con total respeto a los derechos.

Con el desarrollo de este proceso, se refleja la fragmentación de poderes (el poder judicial, el poder legislativo y el poder ejecutivo, lo cual son tres instituciones que, en el estado absoluto, se aglomeran en la figura del gobierno). De esta manera, los tribunales se convierten en autónomos con respecto al soberano y se refleja en el parlamento, para contrarrestar el poder del gobernante.

Otro concepto que está relacionado con éste es el de democracia, ya que presume que la población tiene el poder y lo aplica a través de las elecciones, cuando los mismos escogen a sus gobernantes.

Además es sumamente importante establecer que en todos los territorios coexiste alguna clase de ordenamiento jurídico, pero que ello no quiere decir que en el mismo rige un orden de derecho, ya que para que éste persista, es necesario que la sociedad política se halle completamente juridificada y donde las normas afirmen que todo habitante será tratado por igual frente a la justicia.

Es importante indicar que para que sea considerado como tal, un orden jurídico de derechos debe cumplir una sucesión de normas, las mismas son:

  • La Ley debe ser el orden principal: todos los habitantes, inclusive quienes gobiernan, deben subordinarse a las leyes y ser dictaminados en igualdad de condiciones y no se formarán excepciones a ningún ciudadano, por alto que sea el cargo que tenga.
  • Deben certificarse todos los Derechos y Libertades: es compromiso del Gobierno que la Ley se consume y que en ella se vele por la libertad de todos los ciudadanos que viven bajo su protección; la regla máxima del Gobierno es garantizar este principio.
  • La administración debe hallarse condicionado por la Ley: los dirigentes del país pertenecen a dos organismos distintos: el Gobierno y la Administración, ésta se refiere a un elemento no-político y está constituido por los funcionarios, y al igual que el gobierno, se halla limitada a las leyes que presiden sobre el territorio.
  • Diferencias entre Estado, Nación y Gobierno

    • Existe una diferencia entre lo que es un estado, un gobierno y una nación.

      Mientras que el Estado alude a las instituciones inquebrantables que hacen posible el funcionamiento de todo un país, es decir, es el grupo de instituciones públicas que integran el gobierno de un país. La nación por su parte, se refiere al grupo de personas que habitan en el país y que comparten el mismo origen, son dirigidos por el mismo gobierno y por lo usual poseen una costumbre popular.

    • Mientras que el estado es una maquinaria mediante el cual se hace efectivo el poder político, el gobierno, por su parte, es quien, en una primera aproximación, detenta ese poder, ya que está constituido por el conjunto de personas que manejan dicha maquinaria. Es decir, en otras palabras, que se denomina así, a las autoridades que, en representación de una Nación, desempeñan funciones administrativas de cualquier clase por un tiempo determinado.

    Aanbevolen

    Obvención
    2020
    Bol
    2020
    Auteur
    2020