Esto no es más que la diferencia entre el precio máximo que estaría dispuesto a pagar y el precio que realmente pagó. Considere la siguiente curva de demanda para un individuo, si el precio de mercado es p: E demandado q: E. Sin embargo, para la primera unidad habría estado dispuesto a pagar mucho más p: 1, para la segunda unidad un poco menos que para la primera, pero más de lo que realmente paga, y así sucesivamente hasta la cantidad q: E donde el precio que paga y el precio coincide Que él está dispuesto a pagar. Gráficamente, el área que muestra la divergencia entre la disposición marginal a pagar y el precio satisfecho reflejaría el excedente del consumidor.

Para estimar el excedente del productor, debemos partir de la función de suministro. Dado un precio en el mercado de p: E, vamos a comparar el precio al que estarían dispuestos a ofrecer cada unidad de mercancía con el precio que realmente reciben. Y observaremos que hasta que el empresario de cada unidad ofrecida reciba un precio superior al que estaría dispuesto a percibir. Esta área delimita gráficamente el excedente del productor.
Este concepto está apoyado por la Ley de Oferta y Demanda, y es el beneficio monetario obtenido por los consumidores, ya que pueden comprar un producto a un precio inferior al que estarían dispuestos a pagar.
ejemplo más claro: supongamos que quieres comprar un auto y estarías dispuesto a pagar 5000.00 dólares. Pero cuando vas a comprarlo resulta que el carro cuesta solo 4000.00 dólares, la diferencia entre ambos montos es de 100.000 dólares. Este sería el excedente del consumidor.