Irritabilidad

La palabra irritabilidad proviene del latín “irritabilitas ”, la cual significa una respuesta a conmoverse o irritarse fácilmente con cierto grado de violencia, también es considerado como un comportamiento que tiene un ser vivo de reaccionar ante un estímulo.

Irritabilidad

Todo ser vivo cuenta con mecanismo de regulación que le permite responder a estímulos (sonidos, olores, imágenes etc.), cuando estos mecanismos de regulación fallan se tiene cierta dificultad y aparece la irritabilidad la cual puede darse de manera interna (se producen dentro del organismo) o externa (proviene del medio que les rodea).

En el caso de los seres humanos la irritabilidad puede ser conciente e inconciente y comprende una capacidad homeostática (capacidad de mantener una condición interna estable) que le permite responder a estímulos que dañan su estado o bienestar. Puede ser manifestada con agresividad verbal o física no controlables. Una persona irritable tiende a reflejar mal humor, no controla sus impulsos, es grosera etc.

La irritabilidad psicológica comprende una conducta alterada en una persona, es usualmente relacionada con la agresividad, hostilidad, mal temperamento, ira, o intolerancia. El tiempo que puede durar este tipo de irritabilidad depende de cada individuo y las herramientas que utilice para poder salir de esa situación; si la irritabilidad persiste durante mucho tiempo, es necesario acudir ante un profesional (psicólogo) el cual ayudará terapéuticamente al individuo hasta que este recupere su equilibrio interior.

Para finalizar, es necesario mencionar que la irritabilidad puede darse en algunos órganos del ser humano, en ocasiones irritabilidad en los ojos, piel, vías, respiratorias, en el tejido muscular, en el intestino etc.

Aanbevolen

Obvención
2020
Bol
2020
Auteur
2020