Proletariado

Proletariado viene de la entrada proletario y esta del latín «proletarius» que quiere decir «perteneciente a los hijos». El diccionario de la real academia española define la palabra proletariado como «clase social constituida por los proletarios». Proletariado alude a aquella clase social más baja, existente durante la edad moderna, la cual se ve forzada a prestar servicios a la burguesía a cambio de una remuneración por carecer de los medios de producción. Y cabe destacar que a cada uno de los miembros que pertenecen a esta clase se le denomina como proletario.

Proletariado

Durante la Roma Imperial el proletariado estaba constituido por los ciudadanos que compartían la clase más baja, cuyas propiedades eran inexistentes, y solo tenían la posibilidad de brindar hijos o como se les denominada para ese entonces «proles», con el fin de aumentar los ejércitos del imperio existente.

Por otro lado diferenciándose del proletariado, la burguesía era aquella que disponía de los medios de producción, constituyendo la clase social alta. Y la población que se clasificaba socialmente por debajo del proletariado, constituyendo así el último de los estratos sociales, que además se le consideraba que carecía de conciencia de clase, se les llamaba lumpenproletariado.

Fue entonces el filósofo y militante comunista alemán Karl Marx, quien abordo el término nuevamente cuando realizó sus estudios de Derecho Romano en la Universidad de Berlín, con el propósito de identificar la clase baja o clase obrera, que no poseían recursos y que solo podían tener hijos y trabajar, para diferenciar proletariado y lumpenproletariado, colocándole como grupo antagónico a la clase burguesa o capitalista.

Aanbevolen

Obvención
2020
Bol
2020
Auteur
2020