Sustantivo

El sustantivo, es un tipo de palabra que funciona como sujeto de una oración o que se le asigna a un objeto animado o inanimado. Son utilizados de muchas maneras en la oración, como nombres propios (María, Ana, David, Leonardo), nombres comunes que hacen referencia a una clase o raza (perro, gato, carro), abstracto (amor, paz, tristeza). Existen varios tipos, como los concretos (mesa, plato), primitivos, colectivos, contables (2 rosas, 3 velas), incontables, individuales (singulares y plurales).

Sustantivo

Qué son los sustantivos

Cuando se hace referencia de los sustantivos, se está hablando de palabras empleadas para suplantar al sujeto dentro de la oración y que puede identificar tanto a objetos animados como inanimados. Dentro de las llamadas lenguas romance, como por ejemplo el castellano o español, éstos pueden ser diferentes dependiendo del número y el género al que se haga referencia.

Por otro lado, en el lenguaje chino los sustantivos no distinguen entre género y número, es decir que no existe ningún cambio. Cabe acotar que existen ciertos idiomas en los que no hay propiedades formales entre verbos y sustantivos, un ejemplo es la lengua náhuatl.

Los sustantivos dependen demasiado de los idiomas, varían según la pronunciación o el uso que se le de a las palabras en diferentes regiones. En castellano acostumbramos a poner «El» o «La» antes del sustantivo, eso se llama morfema, por ejemplo: La niña, el perro, la calle. En inglés en ciertos casos se emplea «The» para todo.

En conclusión, el sustantivo es un género de palabra, que alcanza cumplir el desempeño de una persona o núcleo del sujeto en una oración, así como distintas funciones tales como vocativo, complemento directo, atributo, etc.

En el manejo de estos generos de palabras y adjetivos calificativos, se debe tener sumo cuidado en que, si el primero mencionado se encuentra en plural, el adjetivo igualmente debe estar en plural, o si el sustantivo está en masculino, el adjetivo igualmente debe encontrarse en masculino; por ejemplo: una pelota grande, una casa amarilla, una computadora dañada.

Tipos de sustantivos

Sustantivo

Sustantivo propio

Son aquellas palabras que se asignan de manera concreta a cierto objeto o persona. Es decir, que con los nombres propios señalamos directamente a un objeto o individuo en particular. Algunos ejemplos: Adriana, América, Sofia, China, etc.

Como se puede notar en los ejemplos antes mencionados, la norma para la ortografía correcta de los nombres propios es que se debe escribir siempre con mayúscula la letra inicial.

Por lo tanto, se puede decir que los sustantivos propios son lo empleados para sustituir el nombre de las ciudades, personas, países, comunidades autónomas, accidentes geográficos, regiones, movimientos artísticos, económicos, sociales, es decir, es la palabra que se usa para hacer referencia a una cosa en específico que se encuentra dentro de un mayor conjunto. De esta manera este tipo de palabras, singularizan la realidad a la que hacen referencia, haciéndola individual y diferenciando de otros elementos que forman parte del mismo conjunto.

Sustantivo común

Se maneja para escoger de manera general a todo animal, persona u objeto. Engloban a los objetos que se denominan de acuerdo a sus características, sin expresar rasgos que la diferencien, por lo que son considerados como genéricos. Ejemplos: niña, perro, gato, limón, alegría.

Los comunes suelen estar caracterizados por no hacer énfasis en un elemento por sobre los otros y además siempre se escriben con letra minúscula, a menos claro que dicha palabra esté seguida de un punto o esté iniciando un párrafo, estableciendo de esa manera una gran diferencia entre los sustantivos propios y comunes.

Sustantivos concretos

En oposición a los sustantivos abstractos, son aquellos que sí se pueden percibir por los sentidos, ejemplo de los sustantivos concretos son: carpeta, refrigerador, computadora, teclado, vaso.

Por lo tanto, este tipo de palabras se refieren a elementos que poseen un límite que es captado por los sentidos, por ejemplo, aquellas realidades que se pueden percibir por medio de los sentidos y que tienen un límite respecto al espacio, que se encuentran restringidos en cierto modo.

De esa manera todos los estos nombran las realidades que son percibidas por los sentidos, entre los ejemplos que más se destacan de este tipo son: plato, montaña, espejo, botella, libro, calendario, teléfono, escoba, entre otros.

Sustantivos abstractos

A diferencia de los concretos, éstas son palabras dependientes, que se utilizan para identificar a entidades que no son perceptibles por los sentidos, pero que sí se pueden sentir por medio del pensamiento, como por ejemplo la maldad, el amor, la fe, la amistad, etc.

Estos se dividen en:

Abstractos de cualidad

Están relacionados con los adjetivos y representan cualidades de seres ya sean animados o inanimados, ejemplo de ello es la altura, la belleza o la fealdad de algo.

Abstractos de fenómeno

Utilizado para designar acciones, consecuencias o estados, algunos ejemplos pueden ser el estudio y el ejercicio.

Abstractos de números

Hacen posible el conteo de otros sustantivos, con grados de precisión distintos, los ejemplos en este caso serían, “grup”, “ramo” y “cantidad

Sustantivos colectivos

Se conocen como colectivos a los que establecen un conjunto o grupos de elementos que son parte de una misma clase o categoría. Se caracterizan principalmente por el hecho de siempre ser empleados en forma singular, y que a pesar de hacer referencia a muchas cosas, indican una realidad. Como por ejemplo, “gente” ya que a pesar de ser utilizado de forma general, solo se refiere a un individuo.

Sustantivos contables

Sustantivo

Éstos son los que se distinguen por cosas que son adecuados para la enumeración. Ejemplo: dos lápices, tres dedos, cuatro sillas, etc.

En este caso la característica distintiva es que pueden ser contados, lo que quiere decir que pueden separarse de manera numérica y delimitarlos, por tal razón este tipo de palabras aceptan determinantes numéricos y pronombres, refiriéndose a cosas que son mensurables o tangibles.

Los sustantivos incontables

En contraparte a los anteriores, éstos como su nombre lo indica, son los que no pueden ser individualizados, y es por ello que tampoco pueden contabilizarse, ya que son inconmensurables, sin embargo, a pesar de no poder emplear numeración, si es posible hacer uso de ciertas expresiones, como por ejemplo, “kilo de” o un poco de” “una cucharadita de”. Entre los ejemplos más comunes se pueden mencionar al agua, aire, aceite, arroz, azúcar, nieve, música, etc.

Sustantivos individuales

Estos se utilizan para nombrar a un individuo en específico. Ejemplo: el sustantivo “ballena” es individual porque se está calificando a una clase determinada de mamífero. Es decir que son palabras en singular que indican una sola cosa, para que este tipo de palabras puedan distinguir a más de una entidad, es necesario que estén en su forma plural, por lo que se le agrega la terminación “s” “as” o “es”

Sustantivos colectivos

Son aquellos que se emplean para designar a seres que contienen a otros de una misma clase o tipo. Siguiendo con el ejemplo dado en los sustantivos individuales: el sustantivo para nombrar de manera grupal a las ballenas, se aplica usando la palabra “manada”.

Sustantivos derivados

Son aquellos que proceden de otra palabra. Por ejemplo: «heladería», vocablo que procede del sustantivo común, helado.

De esta forma este tipo, se originan de una palabra primitiva por así decirlo, la cual le otorga su significado y forma, por ese motivo el sustantivo que resulta, tiene una relación estrecha con dicha palabra. Son fáciles de distinguir, puesto que se suelen utilizar de forma seguida.

Sustantivos primitivos

Por el contrario de los sustantivos derivados, los primitivos no proceden de otro vocablo, como es el caso del sustantivo gato, mar o cuadro.

También pueden ser divididos de acuerdo a la cantidad de objetos o personas a las que se refieren. Los singulares son los que se refieren a un objeto (una computadora, un jabón, y también a grupos, la banda, el equipo) y los plurales que se refieren al contrario, es decir, más de dos (teléfonos, computadoras, locos).

El sustantivo: género y número

Adjetivos en sustantivos

Los adjetivos siempre deben coincidir en número y género con el sustantivo al que se señala, sino estaría inexacto, decir, por ejemplo, “gatas amarillos” o “luna hermoso”, ya que gatas es un sustantivo femenino, plural, por ende su adjetivo debe ser igualmente en femenino plural: amarillas; ya que gatas es un sustantivo en plural femenino, entonces amarillas, debe ser el adjetivo en plural y femenino; luna es un sustantivo en femenino, singular, es por ello que su adjetivo debe ser entonces en femenino singular: hermosa.

Algunos ejemplos de sustantivos más adjetivos pueden ser los siguientes

  • El arco iris.
  • El padre nuestro.
  • El pasodoble.

Los sustantivos y adjetivos tienen relación y es que todo aquello que haga referencia a un sustantivo será un adjetivo, y todo lo que hace o puede hacer un sustantivo, es un verbo.

Por otro lado los sustantivos en una oración se emplean de la siguiente manera: “ no funciona la televisión” la personas se entienden hablando”, la subida de las tarifas atraerá a inversionistas”, etc.

Ejemplos de sustantivos

Los ejemplo que más destacan por su uso frecuente son:

Niño, pelota, perro, amor, comida, televisión, ratón, cabello, hoja, árbol, libreta, pantalones, alberca, montaña, río, albañil, octubre, puerta, silla, piso, entre otros.

Aanbevolen

Archipielago
2020
Vluchteling
2020
Geometría
2020