Tercera Ley de Newton

Se conoce bajo el término de Tercera Ley de Newton a un principio que establece que, si un cuerpo A realiza una acción sobre un cuerpo B, este último cuerpo ejercerá una acción similar sobre el cuerpo A con sentido contrario. Las leyes de movimiento de Newton o también llamadas Leyes de Newton, son tres preceptos a través de los cuales se pueden explicar muchos de los problemas que se presentan dentro de la mecánica clásica, en especial aquellos que se encuentran relacionados con los desplazamientos de los cuerpos.

Tercera Ley de Newton

Esta ley es también conocida como principio de acción y reacción y es la representación de una parte de simetría dentro de la naturaleza; por lo general las fuerzas se presentan en pares y no es posible que un cuerpo ejerza una energía sobre otro cuerpo, sin que el primero haya experimentado antes una energía. Dentro de las leyes de Newton acción y reacción, se puede decir que la fuerza que se aplica es la acción, mientras que la fuerza que se presenta como una consecuencia de la anterior es la reacción.

En qué consiste la tercera ley de Newton

«Cuando un objeto ejerce una determinada fuerza sobre otro, el objeto que recibe dicha energía ejercerá una fuerza en dirección opuesta, pero de igual magnitud al primer objeto. Cuando ocurre una interacción de cualquier tipo, ocurren también dos fuerzas de acción y reacción, siendo la magnitud de ellas similar, pero con direcciones totalmente opuestas.»

Antecedentes de la tercera ley de Newton

Desde la antigüedad, hasta incluso la Edad Media, las teorías del movimiento que tenían mayor aceptación por parte de la comunidad científica eran las planteadas por Aristóteles, este científico consideraba que el movimiento era una variación desde el estado de reposo que requería una causa, clasificando los demás en movimientos violentos y movimientos naturales.

De acuerdo con Aristóteles el cosmos era una esfera de grandes dimensiones, pero que estaba limitado por la esfera de estrellas fijas. Por su parte la tierra se hallaba en el centro del cosmos y se encontraba rodeada por estructuras de fuego, agua y aire con forma de esfera.

Está teoria señala que cada sustancia o cuerpo tenía un sitio natural y un movimiento natural que estaba relacionado con dicho lugar, al cual generalmente se dirigía en línea recta. Al estar en el lugar era posible que estuviera en reposo, por ese motivo era que el fuego se considera ligero, ya que su postura natural era arriba, mientras que la tierra tenía como lugar natural abajo y por lo tanto parece pesada.

Ejemplos de la tercera ley de Newton

Para explicar mejor lo que la tercera ley de Newton postula, se plantean los siguientes ejemplos:

  • Una persona que se encuentra escalando una montaña ejerce una fuerza sobre las rocas, esto hará que se produzca en el individuo una fuerza de tracción, lo que permitirá que suba a través de las rocas de la montaña.
  • Otro ejemplo puede ser al subir una escalera, ya que cuando un individuo empieza a subirlas, es necesario que primero apoye un pie sobre el escalón y empuje, el escalón deberá ejercer una fuerza similar y en sentido contrario sobre el pie para evitar que se rompa, si la fuerza que el pie ejerce sobre el escalón es mayor, así mismo será la reacción en contra del pie.

Fórmulas de las Leyes de Newton

Tercera Ley de Newton

Las fórmulas de las leyes de Newton son las siguientes:

Primera Ley

La primera ley indica que para que un cuerpo que se encuentra en estado de reposo o con movimiento en línea recta pueda modificar su trayectoria, es necesario que se ejerza sobre él una fuerza. De igual manera se indica que en los dos casos la fuerza de reacción aplicada en el cuerpo es nula. Por ello para esta ley se establece como fórmula que la suma de las fuerzas tendrá como resultado 0. ΣF=0

Segunda Ley

Por su parte la segunda ley establece como fórmula que la fuerza es igual a la masa multiplicada por la aceleración. F=m.a

Tercera Ley

La tercera ley fija como fórmula que la fuerza que se ejerce sobre un cuerpo, es igual a la fuerza de reacción que actúa sobre el segundo cuerpo. F1=F2

Aanbevolen

Obvención
2020
Bol
2020
Auteur
2020